Balsas de reparto y casa de El Pantanet
Para poder aprovechar mejor el agua de las avenidas, en el año 1842 se construyó un embalse de forma trapezoidal conectado con la presa de las «Fontetes», y que el vecindario bautizó como el «Pantanet», por comparación con el Pantano de Tibi, del cual también puede recibir los caudales actualmente. Se construyó un Nuevo embalse en 1874. Hemos de aclarar que el original es el que ahora ocupa la posición central de entre las tres balsas existentes. El conjunto hidráulico actual está integrado por dos secciones claramente diferenciadas: los estanques de almacenamiento de aguas y la casa de gobierno de los caudales, que tiene en el piso superior la antigua vivienda.
El Proyecto de ensanche y reforma definitiva con incorporación de vivienda para el pantaner llegaría en el año 1881, siendo el director facultativo de la obra, Vicente Pérez. La casa de las compuertas está situada a la salida de las aguas, con destino a la Acequia Mayor. Es de planta rectangular y dos pisos, está situada con el lado mayor dispuesto transversalmente al paso de las acequias. Como se puede apreciar en la fachada que mira hacia el sur, se finalizó en el año 1882. Como curiosidad añadir que para contribuir a mejorar la calidad de vida de la familia del pantaner, la directiva del Sindicato de Regantes acordó que se hiciera un horno para cocer pan, en esta vivienda. Las cubiertas del edificio son inclinadas a dos aguas con teja plana y al centro apreciamos una línea recta de crestería cerámica.
En el año 1947 se realiza el tercer embalse que es el que está situado en el lado izquierdo, pegado a la carretera tradicional que sube de Mutxamel a Xixona. Esta nueva edificación se debe a la necesidad que se tiene de poder tener más agua almacenada para el riego, y poder suprimir el riego nocturno, actividad que ya no querían efectuar la mayoría de los regantes.
El conjunto, ubicado en el entrada norte del municipio de Mutxamel, constituye un hito paisajístico, hidráulico y visual digno de contemplar, en donde todavía se pueden apreciar esos colores ocres y rojos tan típicos de nuestras casas tradicionales. Actualmente, es el único conjunto tradicional de riego de la Huerta alicantina que continúa funcionando con una triple misión, recoger las aguas provenientes del embalse de Tibi, las tratadas en la depuradora comarcal de Orgegia y recientemente también se han incorporado la provenientes de la instalación de l’Alacanti-Nord, que son empleadas para el riego.
Aunque la mayoría de las acequias y brazales ya no funcionan como antaño, los caudales son distribuidos a través de canales cubiertos, que llevan las aguas a los campos tanto de los pequeños propietarios regantes que aún subsisten como a las compañías agrícolas establecidas por los municipios de Mutxamel, Sant Joan y el Campello. La propiedad de este conjunto pertenece a la Comunidad de Regantes, responsable también de su administración, funcionamiento y mantenimiento.